Cómo escoger un armario para el dormitorio 

El armario es parte del mobiliario indispensable de una habitación, debemos pensar en el como un artículo que debe ser duradero, resistente, bonito y que vaya con nuestro estilo de decoración.

¿Qué es lo primero que debes tener en cuenta antes de buscar un armario?

Es un error comprarlo sin antes meditar las ventajas que te proporciona uno u otro modelo, por ello te daremos algunos consejos para hacer la mejor elección.

Lo primero que debes conocer es de cuanto espacio dispones para el armario, para no llevarte alguna sorpresa desagradable a la hora de traerlo a casa o instalarlo. Una vez que tengas las medidas del espacio, ya puedes iniciar la búsqueda de un diseño a medida o uno ya fabricado que encaje con el espacio.

Si dispones de poco espacio, probablemente sea conveniente seleccionar un modelo que sea empotrado y en caso contrario, puedes decantarte por otros que tienen mayor presencia, todo dependerá también de tus preferencias.

Además de esto, el presupuesto que dispones para la inversión es el segundo factor de importancia que debes tener muy claro, ya que en base a este puedes buscar los modelos que se adecuen a la cantidad de dinero que puedes pagar por él.

Diferencias entre un armario empotrado y uno no empotrado

  • Sin duda alguna es una decisión importante elegir el armario ideal que cubra por completo tus necesidades. Por eso es fundamental conocer las diferencias entre uno que sea empotrado y otro convencional.
  • Si eliges un armario empotrado, debes saber que será necesario realizar algún tipo de obra para poder fijarlo en el espacio seleccionado, es muy útil a la hora de ganar espacio y puedes ganar estética y funcionalidad al mismo tiempo.

armario de dormitorio donde se ve la ropa colgada en perchas

  • Estos son ideales para espacios limitados y te permiten añadir otros muebles que necesites en la habitación.
  • El armario normal sin duda ocupa mayor espacio y su presencia será más obvia, también hay diseños muy bonitos, modernos y funcionales, además que son perfectos cuando el espacio no es un problema.

Otras maneras de ahorrar un poco de espacio con el armario

Puedes ganar un poco más de espacio con la forma de apertura de las puertas, si estas son correderas ganas un metro cuadrado aproximadamente, al igual que con las plegables las cuales son un poco más delicadas y ameritan estar hechas de materiales de calidad y de un buen acabado.

Estas son los tres principales tipos de puertas que vas a conseguir:

Abatibles

  • Son muy comunes y se caracterizan por su apertura en ángulo de 90°, con las de más fácil instalación ya que funcionan con el sistema de bisagras.
  • También suelen ocupar más espacio, ya que abren hacia afuera, cuando se dispone de espacio suficiente esta es la opción más recomendable ya que te ofrecen espacio extra para colgar objetos en ellas.

Correderas

  • Son las que puedes mover de un lado a otro y que ayudan a economizar espacio, ya que no abren hacia afuera, un elemento clave cuando no se dispone de mucho espacio.

Plegables

  • El sistema es parecido a las abatibles, solo que hay partes de la puerta que se pliegan hacia adentro, de tal manera que puedas ganar un poco más de espacio.
  • Además que facilitan el acceso a lo que está dentro del armario en mayor medida que las correderas.
  • También son las que menos se utilizan, debido a que es un sistema de apertura un poco más complejo de hacer y también de reparar, demás requiere de una buena fabricación para que sea duradera.

Qué más necesitas para escoger un armario para la habitación

Otro aspecto a considerar, es como deseas el interior del armario, ciertamente la parte estética es importante, así como cuidar del espacio, pero no olvidemos que lo realmente funcional es el interior.

En este sentido debes pensar en la distribución interna y por tanto es conveniente plantearte interrogantes como:

  • Si solo será de uso personal o compartido
  • Si tienes mucha o poca ropa para guardar en el

De esto se desprende lo siguiente:

  1. Si tienes poco que guardar allí o deseas que la distribución interna sea sencilla, lo más recomendable es optar por una barra colocada en la parte superior, para colgar vestidos, chaquetas o camisas, una balda en la que puedas ordenar camisetas y otras prendas, un par de cajones para la ropa interior, medias y otros y utilizar el suelo del armario para los zapatos.
  2. Si por el contrario hay mucho para organizar dentro y deseas el máximo orden, puedes optar por una distribución interna más personalizada, en la que puedes añadir baldas, cajones, cestas o compartimientos para organizar tu ropa, accesorios y calzado.

Podemos sugerirte que coloques arriba una balda para la ropa que no es de temporada, colocar en una zona amplia y accesible la que tienes en uso y reservar un espacio donde colocar los bolsos y zapatos. No pueden faltar compartimientos o cajones donde organizar accesorios, ropa interior y otros.

Escoge un armario que vaya con tu estilo

Lo ideal es que el diseño vaya con la decoración y con los colores que te gusten. Los hay de formas rectas, con acabados lacados en blanco, de madera, de tonos pastel, etc.