Conoce un poco más de las DO (denominaciones de origen) de Cataluña

historia-del-vino-como-wine-tasting-actual

Sobre el wine tasting en barcelona indiscutiblemente tenemos que decir que Cataluña es la región vinícola, junto a Andalucía, con más tradición en el territorio español, comenzando con los griegos y romanos que introdujeron la práctica y las técnicas de cultivo. Más tarde serían los monasterios catalanes los encargados de perfeccionar la producción de vinos.

¿Pero conoces cuales son las denominaciones de origen de la zona?

Fueron siglos en los que la cultura del vino se vino abajo, pero este ha sido el siglo del resurgimiento de la industria vinícola en la región y todo gracias al cava. También las nuevas generaciones de productores y bodegueros han expuesto sus conocimientos heredados y sus estudios del vino.

Hoy todo esto se traduce en prestigio, fama y calidad nacional e internacional en tan solo unos pocos años y no todo es cava, sino que puedes encontrar vinos blancos y tintos tradicionales de un sabor único con cepas de gran calidad.

Así que echa un vistazo a nuestro artículo y conoce mejor algunas de las denominaciones de origen de la región, son once en total y podrás acercarte a ellas para degustar un buen vino.

La D.O. Penedés

Es la de más prestigio nacional e internacional de la región por sus famosos blancos frescos, de sabores afrutados y tan aromáticos, que son la base de los cavas. Pero en los últimos años ha habido un boom de vinos tintos de calidad excepcional, comparables a las variedades francesas como del cavernet sauvignon

La D.O. Priorat

Aquí puedes catar unos vinos que son únicos, de elevado grado alcohólico, oscuros, densos y de mucho cuerpo. Las variedades garnacha y cariñena son muy conocidas, tanto a nivel nacional como internacional y muchos están dispuestos a pagar lo que sea por probarlos.

Las otras denominaciones de origen son:

D.O. Ampurdán-Costa Brava. Famosa por la elaboración de vinos rosados ligeros y tintos jóvenes afrutados, como el Vi de l’Any.

D.O. Conca de Barberá es una zona de vinos blancos, muy ligeros y transparentes obtenidos a partir de la uva parellada.

D.O. Costers del Segre tiene cuatro subzonas que son muy diferentes entre sí, por eso aquí hay lugar para la innovación de más de un bodeguero. La sub-zona de Raimat produce algunos de los mejores vinos de España, como los tintos varietales de Cabernet-Sauvignon y tempranillo y el también varietal blanco de chardonnay.

La D.O. Tarragona tiene dos sub-zonas: el Camp de Tarragona, productora de blancos para cava y la Ribera donde también se hacen tintos y vinos licorosos.

D.O. Terra Alta abunda en los vinos de cooperativa de alto grado alcohólico, cuerpo, firmeza y poca acidez.

D.O. Alella es una de las regiones vitivinícolas más pequeñas del país, pero de mucha calidad, tanto en vinos blancos como en sus tintos.

D.O. Pla de Bages es una histórica zona vinícola de pequeñas bodegas familiares y grandes cooperativas que han experimentado con nuevas variedades.

La D.O. Catalunya fue la primera denominación de ámbito autonómico y esta nació para dar cabida a las distintas bodegas de Cataluña productoras de vinos de calidad.

La última denominación es la D.O. Monsant caracterizada por sus vinos tintos concentrados y robustos. Esta es una región muy prometedora gracias a la calidad de los vinos y sus precios.