Cultura e historia de Alicante

alicante

Centro turístico importante de España, la ciudad de Alicante es famosa por su historia y belleza natural. Su tierra junto al mar ya fueron habitadas por varias personas, lo que garantiza una gran riqueza cultural e histórica sin igual.

Conoce la cultura de Alicante

A pesar de todo esto, la ciudad sólo se estableció como un importante destino turístico allá por la década de 1960. Desde entonces, el número de hoteles, bares y restaurantes se incrementó sustancialmente, dando a la ciudad la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros de todo el mundo con toda la amabilidad y la hospitalidad característica de la cultura española.

Cosas que hacer en Alicante:

  • Castillo de Santa Bárbara  
    Situado en el Monte Benacantil a 160 metros de altura, es una de las mayores fortalezas medievales de España y fue construido en el siglo IX.
  • MACA o Museo de Arte Contemporáneo
    El Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad muestra obras de los grandes maestros españoles del siglo XX, como Picasso y Miró.
  • MARQ o el Museo Arqueológico
    El Museo Arqueológico de Alicante fue fundado en 1932 y alberga más de 80.000 piezas que se encuentran en los sitios arqueológicos locales.
  • Playas
    Alicante cuenta con grandes opciones de playas, y la de San Juan una de las más famosas, estando situada a 7 km de la ciudad y es accesible por autobús.
  • Tabarca
    Se puede llegar a la hermosa isla rocosa después de un paseo por las aguas cristalinas, siendo este un oasis de tranquilidad para escapar de la ciudad.

La cultura de Alicante

El origen de la ciudad se remonta a los fenicios, a través visigodos, romanos, árabes y muchas otras personas que formaban parte de su historia y están presentes allí hoy, ya sea en la arquitectura local o historia local presente en cada rincón.

Casas, muros, iglesias medievales y muchos otros edificios de varias épocas coexisten armoniosamente, con lo que una visión general de prácticamente todas las principales períodos de la arquitectura de la historia occidental. El centro de la ciudad vieja es el lugar que alberga el mayor número de este tipo de edificios.

Además del Museo Arqueológico, que conserva parte importante de toda esta ciudad, Alicante también tiene buenos museos de arte moderno, con obras de los grandes maestros españoles como Pablo Picasso, Georges Braque y Joan Miró.

La comida y la gastronomía de Alicante

gatronomia alicanteLa cocina española es internacionalmente conocida y admirada por sus deliciosos platos y Alicante no podría ser diferente, ya que allí encontrará recetas famosas en cada esquina, como la paella y las famosas tapas.

Gracias a la proximidad del mar, Alicante tiene muchos platos locales de pescado y marisco entre sus ingredientes, donde el arroz también está muy presente, con productos salados como el arroz negro (teñido con tinta de calamar), arroz fino (con carnes magras y verduras) o arroz y gambas (con mero y camarones).

El ingrediente es tan importante que hay restaurantes especializados, llamados «Arrocerias» por todo Alicante.

La noche en Alicante

La vida nocturna en Alicante es muy animada y ofrece un gran número de opciones para los viajeros, así que quién esté detrás de la diversión, pero que aún no elegido un lugar específico, puede ir directamente a El Barrio, el viejo centro de la ciudad, donde existe un gran número de baladas y bares para todos los gustos.