¿Qué es el Surströmming?

que es el surstromming

Con una apariencia de lo más desagradable y un olor que resulta insoportable, el surströmming es una especialidad culinaria de Suecia, que a primera vista no te hace querer comerlo, sin embargo y para los que les gusta tiene un sabor exquisito. ¿Sabías que el Surströmming es un gran manjar en muchas zonas del norte de Europa?

Surströmming, un pescado maloliente apreciado por los suecos

Antes y cuando no había frigoríficos ni congelador, las personas tenían que usar diferentes métodos para conservar los alimentos.

Un método que se conoce y se utiliza desde hace mucho tiempo es la fermentación y ese es exactamente el método utilizado para conseguir que el Surströmming tenga esa especie de crema agria.

Así que fermentarlo durante el verano era una forma de preservarlo durante el otoño y el invierno.

Para hacer estas conservas en primer lugar se necesita arenques, siendo el arenque que se utiliza el magro que se pesca durante la primavera. Se captura cuando está en edad adulta y es salado en barriles.

Los barriles se mantienen a temperatura ambiente durante apenas un mes antes de ser colocados en las latas. Esto suele suceder en agosto.

El surstromming se come

Por lo tanto, el Surströmming es una especialidad culinaria sueca basada en arenques fermentados y capturados en el mar Báltico, salados y posteriormente envasados en una lata que envejecerá. ¿La característica especial de este plato excepcional? Sin lugar a dudas el olor tan pestilente que desprende.

Después de varios meses o años de fermentación, esta especialidad sueca, tradicionalmente degustada en Navidad, Pascua o Midsommar (la fiesta de verano), finalmente estaría lista para ser saboreada.

Si es la primera vez que vas a degustar este plato debes tener en cuenta cómo te hemos comentado anteriormente, que su olor probablemente te va a desagradar.

Es tan insoportable su olor que ha sido objeto de un «Desafío Surströmming» en la Web. Una prueba que consiste en grabarse mientras se prueba esta conserva con la finalidad de ver las reacciones de la gente, casi siempre en forma de arcadas o poniendo cara de asco.

Pero ¿por qué someterse a esto si produce tanto rechazo? ¿De dónde viene esta peculiaridad culinaria?

Un ritual muy especial

El arenque es un pescado graso rico en nutrientes esenciales que se consume de todas las maneras y formas en Suecia, además de cómo hemos comentado fermentado y en conserva también se prepara marinado, como en una de las recetas de caldo con zanahoria y cebolla con la que se suele disfrutar, en ensalada, con col roja o ahumado con milhojas de patatas.

Originalmente el arenque fermentado era un proceso de conservación que se utilizó en 1570 durante la Guerra Nórdica entre Suecia y Dinamarca. En ese momento, era el medio de conservación menos costoso y hoy se ha convertido en una especialidad de culto en el país báltico, una delicatesen.

Como el olor es muy fuerte, es mejor abrir la lata en el exterior. Después, es recomendable abrir la lata en el fondo de una cubeta de agua para evitar posibles salpicaduras debido a la presión de esta, después toca vaciar y lavar el arenque fermentado.

Tradicionalmente se come en una rebanada de pan con patatas, cebolla y acompañado de un gran vaso de leche o una cerveza.

Temporadas de fermentación

Los pequeños arenques del Báltico se capturan en la primavera, se salan y fermentan según se desee, después se conservan durante aproximadamente un mes antes de comerse. El proceso de fermentación continúa en las latas que se abultan cada vez más.

El olor a arenque fermentado o surströmming es fuerte y el sabor es picante, con un claro toque de acidez.

la mejor marca de surstromming en lata

Como hemos dicho en el trascurso del artículo, la temporada de arenque fermentado generalmente comienza a finales de agosto. En ese mes es cuando la fermentación ha terminado y es entonces cuando podemos abrir las primeras latas del año.

Los aficionados a este pescado prefieren saborear la cosecha del año anterior, más tierno y con un sabor más maduro. Para los turistas también hay un festival de surströmming en Alfta, Hälsingland, en el norte del país.

Estilo sueco

Se coloca sobre pan fino untado con mantequilla (una especie de pan ligeramente endulzado) con patatas, rebanadas de almendras y cebollas picadas, después se dobla y ya está listo para degustar.

Junto con el cangrejo de río y posiblemente el arenque y las patatas, esta conserva es probablemente el plato más «típicamente sueco».

Surströmming es conocido en Suecia desde al menos el siglo XVIII, aunque probablemente se ha consumido mucho antes.

En el pasado, el surströmming era una especie de alimento básico para la población sueca, pero, ¿qué porqué ese nombre?

Estos arenques son capturados concretamente en el Mar Báltico al norte de Kalmar. En el siglo XVI el rey emitió una orden que consistía en que: «el arenque capturado al este de una línea entre Kalmar y la costa polaca se llamaría Surströmming.”