El cultivo ecológico continúa en auge en España

cultivo ecologico españa

La producción ecológica en España se ha posicionado a nivel mundial como el cuarto país que mayores hectáreas poseen disponibles, para trabajar la parte de la agricultura, la pesca y la alimentación.

Evolución en la producción Ecológica de España

Con el paso de las décadas, se ha visto que progresivamente la producción ecológica en España ha ido aumentado poco a poco. Desde 1991, que es el año donde se comenzó a tomar estás estadísticas, las hectáreas utilizadas para estos fines se ha ido agrandado.

En sus etapas iniciales, solo se contaba con alrededor de 500 hectáreas enfocados en la producción agrícola. Para el año 2001, la cantidad de hectáreas alcanzó cerca de las 485 mil hectáreas en todo el territorio Español.

Ya para 2011, la cantidad se había cuadriplicado, alcanzando un total de 1.845 millones de hectáreas listas para producir.

Hasta la fecha, se cuenta con más de 2.355 millones de hectáreas y sigue en aumento y se estima que con cada año, hay un aumento entre 4000 y 5000 en las provincias donde mayor se ve este tipo de actividad.

Un ejemplo de ello son las provincias de Andalucía y Castilla, quienes figuran en las estadísticas recolectadas, como los territorios donde mayor número de hectáreas ecológicas posee.

Para que te hagas una idea, Andalucía posee más de 700 mil hectáreas listas para comenzar a producir. Casi la totalidad de ellas están sobre pastos permanentes y dehesas. Si se toma este número y se le suma el resto de los cultivos, el resultado es poco más de 1 millón de hectáreas en toda España.

Es decir, que solo Andalucía representa el 20% de todo el terreno disponible para la agricultura ecológica.

Datos que favorecen los objetivos de la Unión Europea

  • Gracias a los datos y las estadísticas recolectadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha comprendido que la tendencia en función del cultivo ecológico ha tenido un aumento significativo en estos dos últimos años.
  • Gracias a dichas estadísticas y datos recolectados, al día de hoy se sabe que España posee poco más de 2.355 millones de hectáreas listas para ser aprovechadas. Esto implica que desde el 2018 hasta la fecha, ha habido un aumento del casi 5%.
  • Siendo un poco más específico en cuanto a los porcentajes de producción, en los últimos 5 años se ha visto un aumento del casi 8% en la superficie perteneciente al territorio Español.
  • Esto a simple vista no podrá parecer una cantidad extremadamente alta, pero para los agricultores y aquellos que trabajan con la tierra y la pesca, implica un gran avance y excelentes noticias para este sector productos.
  • La Unión Europea, al igual que otras entidades u organizaciones a nivel internacional, tiene objetivos y planes orientados a la sostenibilidad y a la producción agrícola y ganadera para así poder satisfacer las necesidades y el consumo que cada vez es mayor en el mundo.
  • Gracias a estos nuevos datos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que las estadísticas recolectadas son favorables no solo para el país, sino también para los objetivos que se ha establecido la UE.
  • Luis Planas concuerda con la idea que este aumento progresivo servirá como base para próximas inversiones y apuestas. Asimismo, se acopla perfectamente a lo que tiene pensada la Unión Europea.
  • Así, las políticas agrarias que se tienen previstas para dentro de algunos años, se podrá llevar a cabo sin ninguna dificultad y al mismo tiempo se podrá adquirir la sostenibilidad y la rentabilidad que se ha tratado de conseguir durante años.

El gran potencial económico del cultivo ecológico

  • No solo España se ha caracterizado y destacado entre muchos otros países por tener un aumento constante en su sector ecológico. Muchos otros países están haciendo lo mismo, pero entre todos ellos, España es el que más destaca a nivel europeo.
  • Actualmente, España cuenta con estructuras firmes y muy potentes que pueden y son fuentes potenciales para la productividad básica. Es decir, que fácilmente puede proporcionar una buena cantidad de superficies ecológicas y al mismo tiempo convertirse en lugares aptos para productores e industrias afines.
  • Tristemente se sigue contando con un débil desarrollo de mercado. Esto en principio se debe a que el consumo ecológico no está siendo tan productivo o alto. Es decir, que la cantidad de personas que consumen productos ecológicos no es tan alta como se quiere.
  • Aunque así, sigue existiendo un gran campo para explotar y esto se convertirá inevitablemente en uno de los sectores con mayor potencialidad en los próximos años, ya que se estima que la demanda de productos proveniente de lugares ecológicos, será cada vez mayor.
  • Una de las características más notables en cuanto al mercado interno español, es que existe un gran peso en la distribución de minoristas. Esto quiere decir que la cantidad de personas y pequeñas empresas que se encargan de comerciar con productos ecológicos, es bastante elevada.
  • Es un hecho que en los próximos años, España pasara de ser el 5° país a nivel mundial en tener la mayor superficie ecológica, a ser una de las primeras si es que el desarrollo en este sector sigue como va.

Asimismo, si se continúa haciendo lo que se ha estado llevando a cabo en estos años, su posición como el 1° país en tener la mayor superficie ecológica se mantendrá. Lo cual será beneficioso para la economía española.