Consejos para poder hacer prácticas en el extranjero

Tomar la decisión de ir al extranjero se trata de una gran aventura, independientemente si es con el fin de realizar un viaje, o si lo que quieres es hacer algunas prácticas, razón por la cual resulta esencial que te prepares adecuadamente para poder prevenir posibles situaciones inesperadas.

En el caso específico de las prácticas en el extranjero, se habla entonces de una experiencia totalmente única que te ofrecerá la oportunidad de aprender cosas nuevas acerca de un país totalmente distinto al tuyo.

Por eso, a lo largo de este artículo queremos darte varios consejos para poder hacer prácticas en el extranjero, los cuales te ayudarán a prepararte de la mejor manera posible.

Idioma y cultura del país

Antes de comenzar a hacer prácticas en otro país, resulta esencial que puedas familiarizarte tanto con el idioma como con la cultura de dicha zona.

En este sentido, es importante que aprendas la lengua local, de la cual podrías saber poco e incluso nada, al decidir hacer las prácticas en ese país.

Cabe mencionar que para lograrlo existen diversos métodos que pueden ayudarte a conseguir ciertos conocimientos básicos.

Para empezar podrías descargar Apps de idiomas ya sea en tu dispositivo móvil o en tu ordenador, y es que esta clase de aplicaciones suelen caracterizarse por ser muy efectivas, al proporcionar métodos de aprendizaje que además de ser divertidos también son interactivos.

Uno de los países donde es fundamental esto es en Francia, ya que allí las prácticas o stage à l’étranger son fundamentales para empezar en el mundo laboral junto a la adaptación a su cultura del trabajo.

Evita agobiarte

Resulta fundamental que te asegures de llevar tu propio ritmo, al igual que el hecho de que te establezcas objetivos realistas e incluso que te permitas tomarte un tiempo libre durante el cual puedas relajarte de todo el estrés y confusión que puede llegar a generar no solo la búsqueda de trabajo y las solicitudes, sino también los requisitos de visado.

practicas de trabajo en el extranjero

Así, es recomendable que tomes un tiempo específico, al menos un par de veces a la semana, para que puedas reducir las probabilidades de sentirte abrumado y al mismo tiempo, lograr que todo el proceso resulte más agradable.

Prepara tu currículum

Tener un apropiado currículo resulta de gran importancia, por lo que el mismo debe ser ordenado, claro y por supuesto, limpio.

El mismo tiene que incluir no solo tu educación y experiencia previa, sino también tus aficiones; además, tiene que encontrarse traducido al idioma que se utiliza en el país en el cual deseas realizar las prácticas.

En este sentido, una buena traducción se trata de un aspecto indispensable, y debes asegurarte de evitar también cualquier tipo de falta de ortografía.

Procedimientos administrativos

Al momento de hacer prácticas, suele ser muy común que se deben llevar a cabo numerosos trámites, especialmente si deseas realizarlas dentro de algún país extranjero.

Es precisamente por ese motivo que dependiendo del destino que escojas, será necesario que realices los trámites correspondientes con suficiente tiempo de antelación, y que conozcas bien cuáles son los procedimientos que tienes que hacer.

Así, por ejemplo, en el caso del convenio de prácticas, es recomendable que te cerciores de revisar que todas las firmas se encuentren completas, y que todo se encuentra confirmado con su universidad.

Asimismo, tienes que cerciorarte de que tu carné de identidad o pasaporte continúa teniendo vigencia, considerar la probabilidad de abrir alguna cuenta bancaria, y disponer de una tarjeta sanitaria europea, en caso de pertenecer a un país que forme parte de la Unión Europea.

Debes tener en cuenta que cada uno de estos papeles resultan esenciales para tu salida del país, por lo que debes evitar perder tiempo y realizar los trámites necesarios anticipadamente.

Prepárate para la entrevista

Debido al constante avance de la tecnología, es muy probable que la entrevista para las prácticas sea realizada de forma online a través de alguna de las herramientas disponibles actualmente (Skype, Facetime, Google Hangouts, etc.), pero incluso si la entrevista no tiene lugar presencialmente, es importante que te asegures de cuidar bien tu imagen y el lugar en el cual la realizarás.

En este caso, es recomendable que te vistas apropiadamente y te arregles bien, evitando usar únicamente la parte de superior de un traje, por ejemplo, y abajo mantener el pijama, ya que no sabes si en algún momento será necesario que te levantes.

Mantén siempre una actitud positiva y motivada

En numerosas ocasiones es posible que llegues a sentirte sin ánimos a lo largo de tu búsqueda de prácticas en el extranjero.

Sin embargo debes evitar desesperarse e intentar mantener en todo momento una buena actitud, sin perder la motivación. Ten en cuenta que solo estás esperando una oferta y una vez que llegue, tus planes avanzan.

Escoge el trabajo

No olvides en ningún momento que la decisión de los trabajos que solicitarás depende únicamente de ti, ya que al final serás tú quien tendrá que ocupar ese puesto laboral.

En caso de recibir más de una oferta, será importante que te cerciores de ser tú quien tome la decisión final acerca de cuál de ellas aceptar.

Busca algún alojamiento no muy lejos de la oficina

Este aspecto resulta esencial al hacer prácticas en el extranjero.

En caso de ser posible, lo más recomendable es que apuestes por algún alojamiento que no se encuentre a gran distancia del lugar donde vayas a realizar las prácticas, sin olvidar tomar en cuál el transporte público.

Y es que incluso si eres capaz de conducir, es muy probable que no puedas tener acceso a un vehículo inmediatamente al llegar al extranjero.