¿Qué diferencias hay entre los ratones con cable y los inalámbricos?

No importa si tienes un ordenador de escritorio o un portátil, los periféricos influyen mucho en la experiencia con estos dispositivos, y es que se sabe que hoy en día existen gran variedad de modelos que mejoran nuestra interacción con un ordenador. 

En el caso de los ratones, ¿cuál es la diferencia que existe entre uno inalámbrico y uno con cable? 

Si te has hecho esta pregunta pero aún no llegaste a una conclusión clara, aquí te ayudaremos con ello.

Aunque seguimos utilizando dispositivos conectados mediante cables, existen otros que funcionan vía inalámbrica. Y cuando se trata de jugar, trabajar o interactuar con un ordenador, es indispensable elegir qué tipo de tecnología se va a utilizar. 

Así pues, vamos a ver ambas tecnologías por separado, para que así puedas entender mejor cuáles son las diferencias entre sí y te ayude a elegir el dispositivo que necesites en tu hogar o lugar de trabajo.

Lo que tienes que saber sobre los ratones con cable

raton con cable

La transferencia de datos se realiza mediante impulsos eléctricos

  • Todo dispositivo o periférico que se conecta a otro dispositivo, y a través de algún tipo de medio de transmisión guiado (cables), se comunican por pequeños impulsos eléctricos que se encuentran codificados en código binario
  • En el caso de los ratones con cables funciona de esta manera, y dependiendo del tipo de conexión, la velocidad puede ser mayor y los errores mínimos.
  • Anteriormente la conexión entre un ordenador y un ratón era por PS/2, y aunque actualmente siguen existiendo ordenadores con estas entradas, la mayoría de los ratones cableados que existen poseen una entrada USB. 
  • Esto le ofrece mayor trasferencia de datos, es decir, que la comunicación entre ambos dispositivos será mucho más rápida y no habrá retardo o errores de comunicación.

Sincronización automática con el ordenador

  • Esta es una diferencia que posiblemente has podido ver si has tenido la oportunidad de tener ratones con tecnologías de este tipo. Pero para quienes desconocen de este tema, al conectar un ratón alámbrico a un ordenador, la conexión se hace de manera casi automática
  • En el caso de los ratones inalámbricos, es necesaria habilitar una red del tipo Bluethooh o wifi, y que sea capaz de abrir un canal al ratón.
  • Si el ordenador no tiene  los complementos necesarios o no está capacitado para crear redes inalámbricas, la sincronización no será posible. Pero en caso contrario, este puede verse afectado de acuerdo a la calidad del dispositivo y de la estabilidad del enlace.

Funcionan bajo corriente continua constante

    • Todo dispositivo electrónico funciona internamente mediante corriente continua. En el caso de un ordenador o portátil, posee circuitos integrados en su placa base que regula la cantidad de corriente que necesita cada periférico conectado a la tarjeta. 
  • En comparación con los ratos inalámbricos, un ratón con cable no necesita de batería, ni tiempo de carga para hacerlos funcionar. Mientras el ordenador esté encendido, el ratón funcionará eficientemente.

Lo que tienes que saber sobre los ratones inalámbricos

Ratón inalámbrico

Mayor movilidad y menor limitación de la zona de trabajo

  • Es un hecho que los ratones inalámbricos tienen un mayor alcance que los que funcionan a través de un cable. Mientras que la zona de trabajo se encuentra limitada por la longitud del cable del ratón, con uno inalámbrico esto no ocurre. 
  • Claro que todo dependerá del alcance y/o la distancia máxima que haya entre un ordenador y el ratón, pero como tal, es suficiente para trabajar cómodamente y expandir aún más su movilidad y rango en cuanto a la zona de trabajo.

Usa tecnología inalámbrica para su comunicación

    • Aunque esta es una tecnología mucho más novedosa que la cableada, no siempre resulta la más óptima y/o fiable, en primer lugar porque necesita una tarjeta de red integrada en el ordenador, y que permita la conexión con el ratón. 
    • En segundo lugar es que necesita de los drivers necesarios para su funcionamiento, así como programas específicos.
  • Y mientras que un ratón alámbrico solo basta conectarlo a un puerto USB disponible y utilizarlo sin problemas,  un ratón inalámbrico necesita más que eso, sin mencionar que la sincronización puede verse afectado y cortar el enlace que se ha creado entre ambos dispositivos.

Necesitan cargar las baterías cada cierto tiempo

  • Esto supone una gran desventaja para quienes pasan más de 10 horas trabajando en un ordenador, y es que al ser un dispositivo inalámbrico, necesita de una fuente de energía que le proporcione la carga suficiente para seguir funcionando. 
  • Dado que no están conectados a una fuente de energía continua, necesitan cargar las baterías cada cierto tiempo. Dicha carga dependerá de la calidad del dispositivo y de la tecnología que posea.
  • La buena noticia es que los ratones inalámbricos van mejorando cada vez más. Actualmente se están desarrollando ratones que puedan cargar sus baterías mediante carga por inducción. 
  • Es decir, que mientras el ratón esté en movimiento o roce con alguna superficie, esta acción genera energía que es convertida en corriente alterna que necesita el dispositivo para funcionar.

¿Ahora si pudiste entender la diferencia entre ambas tecnologías o tipos de ratones? 

Dependiendo de la capacidad que posea tu ordenador, te convendrá un ratón con cables o uno inalámbrico, así que antes de ir a comprar uno, tienes que conocer cuál es la capacidad de tu ordenador, y ver cuál de los dos te conviene.