Libros sobre ciencias naturales imprescindibles

libro con tapa dura y de color marron

¿Te interesan las ciencias naturales y quieres saber cuáles son los mejores libros para consultar? La literatura y la naturaleza han confluido de buena manera y hubo grandes autores que dejaron escritos algunos registros importantes a lo largo de la historia que no debes dejar de leer si te gusta conocer sobre el tema.

Cuáles son los libros de ciencias naturales que no pueden faltar en tu biblioteca

Antes de leer artículo te recomendamos que visites este artículos que creamos para comprar libros usados y que pueden serte de interés.

El origen de las especies – Charles Darwin

  • Si nos referimos a libros de ciencias naturales tenemos que comenzar por las bases. El Origen de las Especies de Charles Darwin es considerado como la biblia de las ciencias naturales.
  • Un verdadero clásico que en su momento ha generado controversia y ha planeado un paralelo entre aquellos amantes de la religión y los que creen en la pura ciencia.
  • Este libro intenta explicar el porqué de la existencia de las especies en este mundo de manera científica puntualizando en la evolución de formas simples de vida hasta las complejas que se conocen en el reino animal y vegetal.

  • De esta manera, Darwin asegura que no hubo “mano de Dios” en el origen de las especies, sino una evolución científica. Sin dudas, el clásico definitivo de las ciencias naturales que no puede faltar en tu biblioteca.

La venganza de la Tierra – James Lovelock

  • En un mundo donde todas las hipótesis acerca del futuro de nuestro planeta son realmente poco alentadoras, por el brutal avance y presión que ejerce el ser humanos sobre todos los ecosistemas, James Lovelock es uno de los que trae una expectativa de salvación.
  • Este autor es el creador de la teoría Gaia, expuesta en este libro, la cual expone que la biósfera se autoregula, generando el equilibrio necesario, en materia de temperatura y de química de la atmósfera, para que continuemos viviendo en armonía.
  • En este libro, el optimista escritor revela algunas posibles soluciones para los inconvenientes que están deteriorando el planeta día a día.

Dune – Frank Herbert

  • Si estás interesado por la ciencia ficción y su encuentro con las ciencias naturales, no te puedes perder esta increíble obra realizada en el año 1965 por Herbert, que dio lugar a una saga que daría cinco ejemplares más que puedes conseguir para completar la colección.
  • Un libro completamente basado en la ecología, que imagina a una única especie que ha quedado en un planeta completamente desierto planteado de aquí a 10.000 años en el futuro.
  • La formación de estas sociedades futuras y su forma de desarrollarse son el punto principal de esta obra maestra de ciencia ficción ligada especialmente a las ciencias naturales.

La vida secreta de los árboles – Peter Wohlleben

  • En un mundo donde se cree que los árboles se encuentran solamente estáticos sin más, Wohlleben, un ingeniero que también ha sabido trabajar como guardia forestal, devela determinados aspectos científicos que han determinado que los árboles se comunican y tienen conexiones de índole social al igual que los seres humanos.
  • Esta es una de las obras maestras para entender el comportamiento de las diferentes especies de árboles y significa un avance importante en materia científica que da la pauta de que estos también tienen parentescos y generan estructuras sociales.

Primavera Silenciosa (Rachel Carson)

  • Echar por tierra teorías inteligentes es uno de los flagelos que solemos vivir por parte de las grandes empresas y organizaciones, que pretenden continuar su camino evolutivo contaminando el medio ambiente.
  • A esto se tuvo que enfrentar la autora de este libro, que intentaba explicar los efectos nocivos que los pesticidas pueden generar en el planeta.
  • Este es uno de los libros más influyentes en materia biológica, que pasó de ser tildado de fantasioso a funcionar como el motor de la prohibición de la utilización del pesticida denominado DDT en los Estados Unidos.

Genoma – Matt Ridley

  • Si te interesa un poco más que la evolución de todas las especies y los inconvenientes que amenazan a nuestro planeta, el origen de los humanos como especie y la biología alrededor de cada uno de nosotros, este libro te interesará, ya que intenta descifrar las características de la estructura del genoma humano.
  • El libro intenta explicarnos que cuanto más se va conociendo de manera científica acerca de nuestra estructura celular y la posibilidad de variaciones en algo que hasta hace algunos años se creía inmodificable, como el ADN, también se irá modificando nuestra percepción y nuestro concepto original del genoma.
  • Un libro realmente interesante para comprendernos como especie.

La Sexta Extinción – Elízabeth Kolbert

  • Todo lo que afecta nuestro medio ambiente nos puede dar una imagen un tanto más pesimista de lo que será de nosotros en un futuro no tan lejano. Esto es lo que expresa la autora en su libro La Sexta Extinción.
  • Todo lo que hacemos para destruir el medio ambiente, como la utilización de combustibles fósiles, la constante contaminación de diferentes formas de nuestro aire y nuestras aguas, la presión sobre los ecosistemas y la desforestación constante, para la autora serán la causa de nuestra extinción en este planeta, mientras que el mundo volverá a regenerarse como lo hizo en cada uno de los cataclismos de la humanidad, dándole lugar a nuevas especies que nos sucedan.

Si te interesa tener una buena biblioteca de ciencias naturales, estos libros que te mencionamos tienen que estar sin ningún tipo de dudas para conocer lo básico de las especies que habitan este mundo.