Los principales medios de transporte en Madrid

transporte madrid

Existen múltiples medios de transporte en Madrid para los residentes y también facilitan la movilidad de quienes visitan la ciudad que nunca duerme, en Madrid hay muchas cosas para hacer y muchos sitios para conocer, por esta razón identificar los medios de transporte en los que se puede conocer la ciudad es una de las ventajas para quienes la visitan.  

Cómo funciona el transporte en Madrid

Este componente en Madrid es manejado como un conjunto de empresas transportadoras que permiten que las personas no solo se movilicen por toda la ciudad sino por los diferentes municipios que componen la geografía del país español.

Entre los medios de transporte que permiten esta movilidad en la ciudad está el metro, el autobús, el tren, transporte privado, transporte urbano y también el interurbano.

Los principales medios de transporte en Madrid

Antes de mencionar los principales medios de transporte en Madrid es necesario comentar que Madrid es una de las ciudades que cuenta con el mejor transporte público, por ello es importante mencionar que más del 90% de las personas tiene acceso al metro, y también cuenta con un valor aproximado de 200 autobuses urbanos circulando por la ciudad.

Una de las apuestas de Madrid es contar con un tren de alta velocidad que comunique a todas las ciudades capitales en menos de 4 horas.

  • Metro de Madrid: el metro de esta ciudad es reconocido por su eficiencia y por ser la segunda más extensametro madrid de la Unión Europea y el cuarto red de metro más extenso del mundo ya que cuenta con 293 kilómetros y cuenta con 13 líneas las cuales son: Pinar de Chamartín a Valdecarros, Las Rosas a Cuatro Caminos, Villaverde Alto a Moncloa, Arguelles a Pinar de Chamartín, Alameda de Osuna a Casa de Campo, Circular, Hospital de Henares a Pitis, Nuevos Ministerios al Aeropuerto T4, Paco de Lucía a Arganda del Rey, Hospital Infanta Sofía a Puerta del Sur, Plaza Elíptica a La Fortuna, Metrosur y  Ramal Ópera-Príncipe Pío.
  • Cercanías Madrid: este es un servicio ferroviario llamado Cercanías Madrid que es un servicio que comunica los principales pueblos de la Comunidad de Madrid con el área metropolitana inclusive con poblaciones limítrofes como Azuqueca, Guadalajara y Puerto Cotos.
    Esta red de transporte cuenta con 9 líneas en funcionamiento que tiene unos 370 kilómetros de vía y con 89 estaciones de las cuales 20 están conectadas con el metro de Madrid.
  • Autobuses: los autobuses son una de las redes importantes de la movilidad de pasajeros de la ciudad, por esto cuenta un aproximado de 1.994 automotores de los cuales recorren 194 líneas dentro de la ciudad, estos autobuses están conectados con las líneas férreas especialmente para las personas que viven en la periferia cuentan con interurbanos.
  • Transporte eléctrico: el transporte eléctrico está tendiendo harto auge en la ciudad por eso, se ha destinado unos puntos de recarga de este tipo de automóviles por algunos puntos estratégicos de la ciudad como la puerta de Alcalá.
  • Bicicletas eléctricas: este es una alternativa de transporte en Madrid, por ello también se ha destinado varios puntos de recarga de recarga y se ve como una alternativa de transporte urbano en la ciudad y por esta razón se ha desarrollado todo una infraestructura para este tipo de usuarios.