Madrid es uno de los destinos turísticos más populares de Europa y con buena razón. La vibrante capital española tiene una energía magnética que atrae a millones de visitantes cada año ávidos por descubrir sus tesoros.
Pasear por Madrid es adentrarse en siglos de historia y cultura plasmados en imponentes palacios, plazas llenas de vida y museos de renombre mundial. Es dejarse llevar por el ambiente festivo de sus barrios históricos y su famosa movida nocturna.
Es maravillarse con el contraste de lo moderno y lo tradicional que conviven en perfecta armonía.
¿Qué se puede hacer al visitar Madrid?
Ya seas un amante del arte, la arquitectura, la buena comida o la emoción del fútbol, Madrid tiene algo para ofrecer. Desde visitar museos icónicos y monumentos históricos hasta saborear tapas en animados bares, asistir a un partido de fútbol o relajarse en alguno de sus parques.
Madrid es una ciudad que seduce y hechiza con sus múltiples posibilidades. Si estás planeando un viaje, a continuación encontrarás una completa guía de qué hacer para experimentar lo mejor de la capital española.
Visitar los museos emblemáticos
Uno no puede ir a Madrid sin visitar algunos de sus museos más famosos. El Museo del Prado alberga una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo, con obras maestras de Velázquez, Goya, El Greco y otros grandes artistas españoles.
El Museo Reina Sofía es el hogar del icónico Guernica de Picasso y cuenta con una excelente selección de arte moderno.
El Museo Thyssen-Bornemisza también vale la pena visitar, con importantes obras que abarcan siglos de producción artística europea. Y si quieres ver algo más contemporáneo, el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía presenta exposiciones temporales de artistas actuales.
Pasear por el Madrid de los Austrias y los Borbones
El casco histórico de Madrid está lleno de bellos edificios y plazas. El Palacio Real, la Catedral de la Almudena y la Plaza Mayor te transportarán a la época del imperio español.
Las estrechas calles adoquinadas del barrio de La Latina y la vibrante Plaza de Chueca son excelentes para recorrer a pie.
No te pierdas el Mercado de San Miguel, un mercado gastronómico con tapas, vinos y deliciosos bocados. El Rastro, el famoso mercado al aire libre de los domingos, es una auténtica tradición madrileña.
Ver un partido en el Estadio Santiago Bernabéu
Madrid es una ciudad de fútbol. Los dos grandes clubes, Real Madrid y Atlético de Madrid, cuentan con una enorme afición.
Incluso si no eres un gran seguidor del deporte, vale la pena visitar el imponente Estadio Santiago Bernabéu y sentir la emoción de ver un partido con más de 80.000 espectadores.
Los días de partido el ambiente en los alrededores es electrizante. Y si no puedes conseguir entradas, siempre puedes hacer un tour por el estadio para ver el terreno de juego, el vestuario y el museo del equipo.
Salir de tapas y copas por la noche
Madrid tiene una vibrante vida nocturna y la mejor forma de experimentarla es salir de tapas y copas. En barrios como La Latina, Chueca y Malasaña encontrarás una amplia selección de bares y restaurantes para comer y beber.
Los madrileños tienen la tradición de ir de bar en bar, tomando una caña y disfrutando de raciones de tapas como croquetas, patatas bravas y tortilla española. Para cenar también puedes probar restaurantes especializados en cocina española como cocido madrileño y paella.
Y si quieres seguir la fiesta hasta el amanecer, dirígete a los nightclubs de moda donde podrás bailar hasta altas horas de la madrugada.
Hacer una excursión de día a Toledo o Segovia
Si tienes unos días extras en Madrid, puedes aprovechar para hacer una excursión de día a las ciudades medievales de Toledo o Segovia, que se encuentran a una hora en tren.
Toledo es conocida como la «ciudad de las tres culturas», con monumentos cristianos, judíos y musulmanes. En Segovia puedes visitar su magnífico acueducto romano y el Alcázar que inspiró el castillo de Cenicienta de Disney. Son excelentes opciones para apreciar más tesoros históricos españoles cerca de la capital.
Relajarse en el Parque del Retiro
Cuando necesites un descanso de la ajetreada ciudad, ve al Parque del Retiro. Este enorme pulmón verde ubicado en pleno centro de Madrid es ideal para dar un paseo, hacer un picnic, alquilar una barca de remos o simplemente sentarte en el césped a leer o tomar el sol.
Contiene bellos monumentos como el Monumento a Alfonso XII y el Palacio de Cristal. Sin dudas es uno de los lugares favoritos de los locales para relajarse.
Admirar las vistas desde la Plaza de España
Ubicada en la cima de la colina de Príncipe Pío, la Plaza de España ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. Desde aquí puedes apreciar el skyline de rascacielos del moderno Madrid, con la Sierra de Guadarrama de fondo.
La plaza cuenta con bellos jardines y una fuente luminosa para relajarse y disfrutar de las visuales, las cuales te dejarán enamorado de la ciudad.
Probar los dulces típicos madrileños
Madrid cuenta con deliciosos dulces tradicionales que debes probar durante tu visita. Los churros con chocolate caliente de los locales de San Ginés y Los Churreros son un desayuno obligado. Prueba también el bizcocho de la Paloma, los bartolillos de Madrid y los mantecados de nata.
Ir a Madrid y no probar sus dulces típicos, prácticamente significa que no conociste esta ciudad, así que no dejes de probarlo cuando la visites.
Sea cual sea tu estilo de viaje, Madrid tiene algo para ofrecer. Con museos de renombre mundial, barrios llenos de historia, deportes, vida nocturna y parques, esta ciudad cosmopolita siempre sorprende.