¿Quieres salir en bicicleta y buscas la mejor chaqueta para ti? Las chaquetas de ciclismo son una de las prendas fundamentales a la hora de realizar esta actividad, y su uso genera muchas dudas en las personas cuando visitan una tienda para elegir la adecuada.
Una chaqueta de ciclismo personalizada es fundamental para cualquier momento del año, debido a que se trata de una prenda que funciona como una barrera entre tu cuerpo y el exterior, evitando en muchas ocasiones golpes y raspaduras, pero ¿Son todas las chaquetas adecuadas para cualquier momento del año?
Si tienes esta y otras dudas, lee atentamente este artículo, donde te contamos todo acerca de las mejores chaquetas de ciclismo.
¿Qué es una chaqueta de ciclismo?
Todos los deportes cuentan con cierta vestimenta técnica en la que la estética no es lo más importante, sino las prestaciones y las características especiales para realizar la actividad con la mayor comodidad y seguridad posible.
El ciclismo también cuenta con prendas técnicas y las chaquetas son fundamentales, para que la parte superior de nuestro cuerpo se encuentre totalmente protegida de cualquier tipo de agente externo.
Por ello, es muy importante utilizar chaquetas especiales para la práctica de ciclismo, porque cuentan con ciertas características que las chaquetas pensadas para otro deporte no tienen.
Se trata de una vestimenta que cuenta con un diseño especial y con un tejido que a la vez es muy flexible y resistente, para evitar cualquier tipo de corte o raspón que podemos sufrir al pedalear en la naturaleza.
Existen en el mercado distintos tipos de chaquetas, que se pueden utilizar en diferentes situaciones.
Algunas de ellas cuentan con tejidos transpirables y otras características importantes para cualquier inclemencia del clima, como capas impermeables del frío y el agua, así como también elementos aislantes muy importantes para las prácticas de este deporte al aire libre.
A la hora de comprar una chaqueta de ciclismo, lo más recomendable es acudir a una tienda especializada, que cuenta con las marcas que confeccionan estas prendas con la mayor seguridad y todas las garantías necesarias.
No es lo mismo utilizar cualquier tipo de chaqueta para la práctica de este deporte, porque se trata de una actividad en la que se puede lograr una velocidad importante y el contacto con ramas, o la posibilidad de sufrir una caída o algún otro tipo de accidente se encuentran entre las probabilidad.
Elegir la chaqueta adecuada para el momento del año en el que se realiza la actividad y que cuente con todas las normas de seguridad que necesitas es de vital importancia para practicar ciclismo con el menor riesgo posible, además de protegernos del frío.
Tipos de chaquetas de ciclismo
Las condiciones del entorno en el que realizaremos la actividad del ciclismo es la que delimitará el tipo de chaqueta que debemos utilizar.
En el mercado puedes encontrar distintos tipos de chaquetas para ciclismo, dependiendo de la temperatura y las condiciones climáticas que debes afrontar cuando practiques este deporte.
1. Chaquetas de ciclismo de invierno
Si eres de los que salen a recorrer caminos en bici en momentos del año en los que las temperaturas son bajas, existen chaquetas de invierno, cuyas telas tienen mayor grosor y cuentan con aislantes térmicos, para evitar sentir el clima frío cuando las temperaturas son más bajas que los 10 grados centígrados.
Estas chaquetas pueden llegar a tener hasta 3 capas, que al mismo tiempo son transpirables y suelen contar con una capa contravientos en su exterior, forros aislantes y cuello alto.
2. Chaquetas de entretiempo
Este tipo de prendas son más finas y son adecuadas para utilizar en temporada de otoño o de primavera. Se trata de chaquetas que presentan un menor peso que las de invierno, y cuentan con más capas de tejidos transpirables, para soportar temperaturas que lleguen hasta los 20ºC.
3. Chaqueta para protegerse de la lluvia
Para protegerse de la lluvia, también existen chaquetas de ciclismo especiales, que cuentan con materiales impermeables, pero no existe una única versión, sino que puedes acceder a un tipo de chaqueta de lluvia compacta y otras flexibles.
Las diferencias entre las chaquetas de lluvia se deben a que algunas están pensadas para protegernos de las inclemencias del tiempo en temperaturas más altas, como las de verano o primavera y otras, pensadas para temperaturas más bajas.
Las chaquetas de lluvia pueden llevarse tanto en una mochila como en el bolsillo del maillot, como un complemento en caso de que comiencen las precipitaciones.
4. Chaquetas para ciclismo según sus usos
Además de existir chaquetas para distintos climas, también hay chaquetas dependiendo de las actividades que se realicen.
Existen chaquetas especializadas para ciclismo de carretera, que suelen contar con una capa contravientos y ser más ceñidas. Si bien cuentan con elementos protectores para prevenir accidentes, estas no cuentan con la misma resistencia de las de ciclismo de montaña.
Quienes hacen ciclismo de montaña cuentan con una gran variedad y estilos de chaquetas, que cuentan con tejidos de mayor flexibilidad y resistencia.
Si realizas ciclismo más intenso, como de descenso o enduro, las chaquetas suelen tener diseños más holgados y contar con distintos refuerzos para evitar abrasiones en zonas que son más propensas al contacto, como los codos o las mangas.
A la hora de comprar una chaqueta de ciclismo es importante saber qué tipo de actividad realizarás y en qué entorno lo practicarás.