¿Qué es el arte abstracto?

El arte abstracto destaca por tratarse de un movimiento artístico desarrollado a comienzos del siglo XX, alrededor de áreas lejanas de Alemania en las cuales se desarrolló una intención común.

¿En qué consiste el arte abstracto?

Cabe mencionar que la palabra “abstracto” se usa para hacer referencia a esas obras plásticas y pictóricas que se encuentran más allá de las expresiones de objetos reales.

Y es que por lo general, el arte abstracto suele ser comprendido como un tipo de arte (sobre todo dentro del ámbito de las artes visuales), el cual no representa objetos propios pertenecientes a nuestra realidad exterior.

Ya que su finalidad consiste en ofrecer al público una experiencia emocional e intangible, que resulta totalmente distinta para cada persona y que podría variar por completo de acuerdo a su estado de ánimo. Es decir, el arte abstracto supone la libertad que al artista y los espectadores tienen para interpretar la obra del modo que mejor les parezca, sin ninguna clase de compromiso real.

Se considera como arte abstracto, también llamado arte concreto, a todas esas expresiones artísticas que tienen su base directamente en el uso de elementos como el punto, la línea, el material y el color como un lenguaje independiente y autosuficiente para representar objetos reconocibles (figurativismo).

Dicho de otro modo, el arte abstracto hace uso de perspectivas y formas que no consisten en una copia de la realidad, las cuales pese a regirse a través de las normas de lo supuestamente lógico, en realidad destaca por presentar obras que son considerablemente más innovadoras y libres, teniendo una interpretación que según cada espectador.

Y aunque es cierto que a lo largo de toda la historia es posible encontrar elementos abstractos dentro de las diversas expresiones plásticas, de hecho, el arte abstracto como movimiento artístico surge específicamente durante el siglo XX, época en la cual nacen diversos movimientos que fueron agrupados con el nombre de abstraccionismo.

Origen del abstraccionismo

  • Como corriente artística, el arte abstracto tiene su origen en el año 1910, después de la creación de la obra Primera acuarela abstracta realizada por el pintor ruso llamado Vasili Kandinsky.
  • No obstante, no es posible señalar que Kandinsky en realidad fue el primer artista en explorar la abstracción, debido a que la misma suponía un interés común entre diversos artistas de su generación.

  • Todo el arte occidental, antes del siglo XIX, solía enfocarse en el figurativismo, o lo que es lo mismo, en la representación de figuras reconocibles, lo cual se conoce como “naturalismo”. Sin embargo, debido a la generación postimpresionista durante el último tercio del siglo XIX, el arte empezaba a tener cierta tendencia hacia la síntesis figurativa, la cual ponía el enfoque sobre las formas de interpretar la realidad.
  • Cabe señalar que el impulso final para el desarrollo de esta corriente, fue dado por otros movimientos artísticos, incluyendo no solo el fauvismo y el expresionismo, sino también la vanguardia cubista; esto tuvo como resultado el surgimiento de dos clases de abstraccionismo, una era la abstracción lírica y la otra consistía en la abstracción geométrica.

¿Cuáles son las características que posee el arte abstracto?

El abstraccionismo, popularmente conocido como arte abstracto, destaca por reunir una serie de movimientos distintos entre sí, por lo que es posible resumir a continuación varias de las características fundamentales que comparten dichos movimientos y se reúnen dentro del abstraccionismo:

Deja el naturalismo o figurativismo a un lado

  • Al dejar la representación de objetos reconocibles, el arte abstracto apuesta por alejarse totalmente del figurativismo; así, da un golpe en contra la tradición occidental, la cual hasta el siglo XIX, tenía su base directamente en imitar a la naturaleza.

Da protagonismo  a los elementos plásticos

  • Dentro del abstraccionismo, el protagonismo se encuentra directamente en los elementos plásticos, por lo que estos pasan a tener todo el peso significante.
  • En este sentido, la línea, el color, el punto, el plano, el material, la composición y la geometría (plana o espacial) se convierten en el foco de interés de los artistas, en lugar de ser entendidos como simples recursos para referir elementos externos a la obra.

Espíritu contemplativo enfocado hacia lo estético

  • Este movimiento artístico fomenta un espíritu contemplativo frente a las formas artísticas en sí mismas, es decir, una contemplación con la capacidad tanto de apreciar como de acoger la dimensión estética que poseen las obras como un valor autosuficiente.

Liberación del arte con relación al tema

  • Al dejar a un lado el referente, es decir, la representación de objetos, este movimiento logra hacer que el arte se libere de la subordinación que en un pasado tenía con relación al tema.
  • De este modo, el arte abstracto consigue afirmar la posibilidad de que el mismo pueda ser valorado de forma totalmente autónoma. Así, consigue hacer a un lado la idea de trascendencia artística vinculada con los grandes relatos de religión, historia, mitología, etc.

Libertad compositiva

  • El enfoque del arte abstracto promueve no solo la originalidad, sino también la total libertad de los artistas cuando de composición plástica se trata; esa es la razón por la cual este movimiento artístico reúne tendencias completamente distintas entre sí y que al mismo tiempo, han sido capaces de tener un impacto dentro de la cultura visual contemporánea.